Gachas

Este postre tradicionalmente rural tiene tantas variantes como amplia es la geografía española. Aunque elaboradas con agua son deliciosas, esta receta que os presentamos a base de leche es común en algunas zonas del norte de Andalucía y La Mancha. No debe confundirse con el plato salado del mismo nombre y que comparte distribución geográfica. Es un plato tan sencillo como antiguo... se tiene constancia de que en el Antiguo Egipto ya se hacían gachas.
  1. Se hierven 2 litros de leche con una rama de canela, una cucharadita de anís en grano y las cáscaras de una naranja y un limón durante unos minutos. Se cuela la leche.
  2. Se fríen en abundante aceite caliente dos rebanadas anchas de pan cortadas en dados y un puñado de almendras crudas. Cuando estén dorados se sacan y se dejan secar sobre papel absorbente. Son los tostones.
  3. En una sartén grande se derrite una cucharada de mantequilla y se tuesta ligeramente 1/2 Kg. de harina a fuego suave. Se va añadiendo la leche poco a poco sin dejar de remover hasta conseguir una textura homogénea y espesa. Se presenta en una bandeja alta o tartera.
  4. Se añaden los tostones y las almendras y se espolvorea con canela. Se deja enfriar.

0 comentarios: