La receta de las "locas"

Tras mucho indagar y preguntar a profesionales, hemos llegado a una receta para hacer las tortas locas malagueñas en casa. las "locas" consisten en dos capas de hojaldre con crema pastelera en el centro y una cobertura glaseada de yema por encima, así que en realidad son tres recetas (y media) y una pizca de "bricolaje". Para esta receta vas a tener que remangarte y disponer de un buen rato. Allá va...

Para el hojaldre no nos vamos a complicar, ya que la masa la podemos encontrar preparada en cualquier supermercado:
  1. Precalentar el horno a 220º C
  2. Se espolvorea un poco de harina sobre la superficie donde vayamos a trabajar una plancha de hojaldre, sobre la misma plancha y el rodillo. Se estira y se corta con la forma deseada —aunque las locas son redondas, aprovecharemos mejor la masa haciéndolas cuadradas o rectangulares utilizando un cortador de pizza y procurando que las piezas sean del mismo tamaño—.
  3. Se pinchan con un tenedor las piezas y se colocan en la bandeja del horno sobre papel de hornear. Sobre ellas se coloca otra hoja de papel de hornear y otra bandeja, de manera que queden aplastadas y no suban.
  4. Se hornean 15 minutos a la misma temperatura.
Para la crema pastelera:
  1. Se pone a hervir un vaso de leche con la piel de medio limón y 120 g. de azúcar. Mientras, se bate otro vaso de leche, 3 yemas de huevo y 50 g. de maizena.
  2. Cuando la leche hierva, se saca la piel de limón, se deja enfriar hasta que esté templada y se añade poco a poco el batido.
  3. Se calienta a fuego lento sin dejar de remover con una cuchara de palo y si dejar hervir.
  4. Cuando alcance la textura de crema se añaden 30 g. de mantequilla, se remueve para que se derrita y se aparta del fuego. Se deja enfriar hasta que esté tibia.
Para la cobertura de yema:
  1. Se pone a hervir algo menos de un vaso de agua con 150 g. de azúcar y una pizca de vainilla (media vaina o unas gotas de extracto). Mientras, se baten 3 huevos con 100 g. de azúcar y 40 g. de maizena.
  2. Cuando el almíbar hierva, se le incorporan los huevos poco a poco y removiendo, se baja el fuego y se sigue removiendo hasta que espese. Entonces se aparta y se deja templar.
Para el glaseado:
Se hierve medio vaso de agua con un vaso de azúcar. Una vez disuelto el azúcar se deja templar.

Ahora hay que montarlo todo "en tibio": sobre una pieza de hojaldre se coloca una cucharada de crema pastelera espesa y, mientras, sobre otra pieza de hojaldre (para no aplastar la crema y que se salga), se aplica la cobertura de yema y el glaseado con un pincel... aunque para que sea una auténtica "loca", hay que colocar media guinda confitada en el centro de la cobertura antes de glasear. Cuando ambas piezas estén frías se monta la pieza glaseada sobre la que tiene la crema y ya tenemos listas nuestras "locas".


1 comentarios:

Ana Garcia dijo...

Por fin encontré la receta!!!soy de A Coruña y tenemos unos amigos malagueños que en su última visita nos trajeron las locas,hemos ido varias veces a Málaga pero no las había probado,no a sido fácil encontrar la receta ahora sólo falta prepararlas y que salgan buenas!!!